Animales domésticos
de Jean Lecointre (Ekaré)
El collage trasciende su condición de técnica
y así, una suma de historias y personajes se ensamblan en una salvaje parodia
pop de atmósfera cinematográfica donde el absurdo, el humor y la emotividad
hacen del álbum una suerte de fotonovela.
ilustrado por Franciska Themerson (Media Vaca).
¡Qué fácil es atravesar espejos!, ¡Qué difícil
es atravesar espejos! Lo que encontramos aquí son imágenes que reflejan
imágenes que reflejan imágenes... que nos reflejan a nosotros. Sigamos pues
tras la pista de Carroll, de Themerson, de Ehrenhaus, de Ferrer y a ver qué
atravesamos.
de Carlos Pérez y Dani Sachis (Media Vaca).
Los editores califican a esta obra de crónica,
quizás el neologismo de Gómez de la Serna pegastoscopia sea más indicado. En todo caso se trata de una aventura, de un viaje,
que emprendemos a lo que fue, lo que pudo haber sido y de lo que todavía podemos
conocer. Increíble.
Edición de Víctor Pliego de Andrés (Fundación Francisco Giner de
los Ríos).
Solamente el título nos puede dar mucho que
pensar. Aislemos los sustantivos y reflexionemos individualmente sobre cada uno
de ellos: CANCIONERO - POPULAR -INSTITUCIÓN - LIBRE - ENSEÑANZA. ¿Qué significan para nosotros? (Las respuestas
en el interior del libro)
Le cirque animé
de Mentzel (Album du Père Castor -
Flamarion)
Recuperación para armar. Animar también
significa dar alma y este circo, mecánico y de papel no sólo propicia el juego
y la representación sino que asienta conocimientos y técnicas que repercutirán
en nuevas creaciones e historias.
El coche de bomberos ligeramente
defectuoso
de Donald Bathelme (Narval)
El sinsentido es perturbador y hay lectores a
quienes nos gusta que nos perturben. Cuando suspendemos el afán de comprender
también hay algo de placer, de dejarse llevar y ser movido y conmovido. ¡Qué
difícil es ser fiel al sinsentido y qué bien lo hace Bathelme!
de Grassa Toro y Pep Carrió (Tragaluz)
Bestiario de conquistadores. Recupera la voz.
La voz que narra proezas, la voz que subyace a las habladurías, la voz que
persiste a la letra impresa. Más que hombres de carne y hueso, se trataba de
hombres de madera y metal. ¿Memoria histórica?
de Juan Kruz Igerabide y
Elena Odriozola (Nerea).
Emprende el diálogo con la tradición para
apropiarse de ella y en este viaje de ida y vuelta confluyen legados diversos
en la (¿interminable?) búsqueda de la identidad. Imaginario, libro para
compartir que es el resultado de experiencias compartidas.
El pequeño Rey Maestro repostero
de Javier Sáez Castán (Ekaré).
Es el personaje que más me interesa de la
literatura infantil española: creativo, inquietante, tierno, despótico,
manipulador. Me fascina la capacidad del autor de crear una estructura común a
la serie que además de funcionar, consigue permanecer oculta.
de Heinrich Heine – Peter Schössow
(Lóguez)
He asistido una y otra vez a esta función que
siempre me revela nuevas sorpresas. Schössow es un maestro de contar con las
palabras del otro, maneja el lenguaje del álbum como pocos y siembra la
inquietud en el espectador. Esta es su obra de mayor formato.
Romance
de
Blexbolex (Zorro Rojo)
Ya su título lo revela, aunque muchos no
reparen en ello: se trata de un romance. Y, dato curioso, se puede narrar sin
verbos. Leerlo ha sido una bofetada. Es fascinante. Una lección, un juego, un
experimento, en definitiva, un romance.
de Homer Lane (Bonobo Press)
Libro producto de la observación que aguza
nuestra capacidad de ver y de vernos. Daniel Haskett es su artífice, en una
propuesta que se enarbola como llamado de atención sobre el significado y el
sentido de la libertad en la vida del niño y en la nuestra.
de Iban Barrenetxea (A buen paso).
Si un lector se aventura a entrar en las
tierras de Barrenetxea, se topará algún personaje pícaro y otros muchos que no
lo son tanto, cuyas historias tienen la virtud del sonido, la risa y la
paradoja. Y cuyas ilustraciones tienden a salirse de la página para reclamar
nuevos libros y lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario