lunes, 11 de febrero de 2013

El Consultorio. Taller práctico-terapéutico para libros-álbumes

Ilustración de Elena Odriozola

La idea de abrir un Consultorio sobre el libro-álbum viene de la época en que trabajaba en Educación y biblioteca. Se me había ocurrido dedicarle unas páginas de la revista a responder preguntas, inquietudes y problemas formulados por creadores que se estuvieran iniciando (o no) en la literatura infantil. En algunos casos yo mismo contestaría; en otros, pediría la opinión de un experto e incluso contemplé la posibilidad de publicar respuestas contrapuestas. Lamentablemente, las preguntas que recibí eran vacuas y daban poco juego, por lo que terminé abandonando el proyecto.
El principio que me animó entonces es el mismo que me anima hoy a retomar y reformular el proyecto del consultorio: Continuamente llegan a mis manos libros-álbumes que a pesar de sus aportes estéticos, fallan en la estructura narrativa, la construcción de personajes, el desarrollo del argumento o la secuencia. En mi opinión, no sólo se trata de problemas subsanables sino que, además, considero que bastaría con asimilar unas pocas nociones y unas cuantas lecturas para que el creador domine las destrezas necesarias o, al menos, oculte sus debilidades.
Propongo El Consultorio. Taller práctico-terapéutico para libros-álbumes buscando crear un espacio de acompañamiento, reflexión y diálogo que le sirva de apoyo al creador para identificar las posibilidades y fallos de su proyecto y, entre sesión y sesión, pueda sentarse a trabajar y a perfeccionar su libro. Se trata de dos sesiones colectivas al mes y una individual, con una duración mínima de tres meses.
Será un grupo muy reducido, así que si te interesa o tienes alguna pregunta no dejes de ponerte en contacto conmigo: escuelaperipatéticadelij@gmail.com.
Más información: pulsa aquí.

3 comentarios:

  1. Interesante propuesta. Un consultorio online sería genial para los que vivimos fuera de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carma. Casi que se vuelve imperativo dar el salto al espacio virtual. Lo que pasa es que en este curso el trabajo en equipo y la interacción es vital. En todo caso, pronto plantearé algunos cursos vía on-line.
    Un saludo, g.

    ResponderEliminar
  3. Esperando aún por este curso virtual... Ojalá puedas hacerlo!
    :)

    ResponderEliminar