jueves, 17 de noviembre de 2016

Postales para Oblit. 8. El chico a quien criaron como perro

El chico a quien criaron como perro de Bruce Perry y Maia Szalavitz. Madrid: Capitán Swing, 2016

Querida Oblit:

De pronto, algo que para muchos es evidente, aparece ante tus ojos como una revelación. Después de haber discutido en innumerables ocasiones con otras personas acerca del valor de tal o cual libro, autor, ilustrador o editorial por fin tomé consciencia de que aquello que a mí me interesa de la literatura infantil poco o nada tiene que ver con el interés de otras personas. Hay quien compra y lee libros infantiles porque le interesa la ilustración, hay quien compra y lee libros infantiles porque le interesa la educación y hay quien compra y lee libros infantiles porque le interesa la literatura. Yo compro y leo libros infantiles porque me interesa la infancia. Mi perspectiva no es ni mejor ni peor que la de otras personas. Ciertamente he atacado las, a mi entender, desviaciones esteticistas, didácticas o académico-universitarias. También me cuido mucho de no caer en un enfoque instrumental.
En todo caso, te contaba todo esto para recomendarte un libro que no es de literatura infantil. Se titula El chico a quien criaron como perro. Es de Bruce Perry & Maia Szalavitz y lo publicó este año Capitán Swing. Cambió mi forma de ver la infancia y la neuropsiquiatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario