lunes, 7 de noviembre de 2016

Postales para Oblit. 3. Picospelosplumas y el hombre pájaro


Piocpelosplumas y el hombre pájaro de Javier Sáez Castán. Madrid: SM, 200

Querida Oblit:
Centenarios y premios marcan nuestra agenda cultural… y editorial. He defendido muchas veces que España no tiene una oferta lo suficientemente madura ni un público lo suficientemente sólido para tener anualmente unos Premios Nacionales de literatura infantil ni de ilustración. Tampoco creo que estos galardones y celebraciones sean fieles indicadores de la calidad literaria y ni siquiera en la mayor parte de los casos sean capaces de suscitar el interés del niño o del joven. Dicho lo cual te confieso que me ha emocionado el Premio Nacional a Javier Sáez Castán. Uno de los ilustradores que más admiro, de los que más he aprendido y que tiene un don especial para interactuar con los chavales.
Picospelosplumas con otro editor, con otra editorial, en otro momento y, probablemente, en otro país se hubiese convertido en un personaje capaz de erigirse como una referencia y, por qué no, pasar de una generación a otra. Lamentablemente Javier solo llegó a publicar una de sus aventuras, a pesar de que tenía pensadas muchas otras. 
Me encanta este álbum, naif, inteligente, tan simple como complejo. Seguramente los de la serie del Pequeño Rey están mejor construidos y conseguidos (y espero que pasen a la posteridad), pero este desapercibido libro de Sáez Castán es sin lugar a dudas y, con pocos argumentos que lo respalden, mi favorito.

1 comentario:

  1. Gracias por la recomendación. También soy admiradora de Javier y desconocía este libro. Hasta pronto!

    ResponderEliminar